El 23 de Julio de 1.956, se constituye la empresa AUTOMÓVIL DE FRANCIA, C.A., con un capital totalmente pagado de Bs. 500.000, siendo su objeto la importación y venta de automóviles, camiones, repuestos y en general, todo lo que se relaciona con esta industria.

AUTOMÓVIL DE FRANCIA tiene una primera modificación de su composición accionaria el 5 de Noviembre de 1.957.

Posteriormente, entran como accionistas las siguientes entidades financieras: Banco Nacional de Descuento, Banco Francés e Italiano para América del Sur (posteriormente Latino) y el Crédit Lyonnais. Luego, ya consolidada la empresa como representante de la REGIE NATIONALE DES USINES RENAULT, S.A., en Venezuela, estos bancos ceden sus participaciones. Más tarde, venden los restantes socios y queda como único accionista minoritario el Dr. Alí Domínguez S.

En 1.977 la empresa cambia su denominación de AUTOMÓVIL DE FRANCIA C.A., a la RENAULT VENEZOLANA, C.A. En esta misma fecha se eleva el capital a Bs. 27.500.000.

En 1.961, el gobierno de Venezuela estableció mediante decreto, que sólo podrían operar en el país aquellas empresas industriales que dispusieran de plantas ensambladoras, que iniciaran un vigoroso programa de incorporación de partes automotrices y dispusieran de una Red de Concesionarios.

Al efecto, la REGIE RENAULT estableció lo siguiente: mantuvo como empresa de su propiedad a AUTOMÓVIL DE FRANCIA, C.A. para todos los efectos menos el ensamblaje. Para el ensamblaje optó por crear una nueva sociedad con la participación del Grupo COVENAL, quien poseía una planta adhoc en Mariara, Estado Carabobo y con la empresa American Motors, con quien mantenía relaciones comerciales en otros países para el ensamblaje de vehículos.

En 1.980, esta empresa se modifica a C.A. VENEZOLANA PRODUCCION RENAULT (CAVPR), compartiendo 50% entre COVENAL y 50% RENAULT VENEZOLANA, C.A.

Esta empresa, CAVPR, es sustituida en 1.991 por decisión del Gobierno Nacional en la representación ante el mismo, por RENAULT VENEZOLANA, C.A., que en esa época cumplía con las siguientes exigencias: ensamblar vehículos en la planta CAVPR que era propiedad de RENAULT VENEZOLANA en un 49%; comercializar los vehículos de la marca que se producían en Mariara; respaldar con las garantías de servicio correspondientes a los vehículos que comercializaba, así como ser responsable de los acuerdos necesarios para el establecimiento de la Red de Concesionarios y depositaria de la marca RENAULT, porque así lo establece la Casa Matriz, propietaria del 98% de las acciones.

El 5 de Marzo de 1.993, RENAULT VENEZOLANA, C.A., es adquirida en su totalidad por el Grupo CREMERCA/Banco Federal, quien designa como presidente al ingeniero José Juzgado.

En los últimos 30 años, RENAULT produjo en su planta de Mariara 131.996 vehículos, desde el RENAULT 8, el primero que se fabricó en 1.963 hasta el moderno RENAULT 19.

El 30 de Marzo de 1.993, la Asamblea Extraordinaria de Accionistas de RENAULT VENEZOLANA, C.A., resolvió el cambio de la denominación social de la compañía para adoptar la de CORPORACION AUTOMOTRIZ R.V., C.A. (Corporación Automotriz Renault Volvo, C.A.), que cumplía con las mismas funciones que Renault Venezolana, C.A. en cuanto a la marca Renault, e importaba, comercializaba, ofrecía servicio técnico y garantía por la marca sueca Volvo.